Convocatoria para artículos

Asia/América Latina recibe y publica cuatro tipos de comunicaciones inéditas: artículos científicos; ensayos; noticias y referencias; y reseñas, todos ellos escritos en los idiomas oficiales de la revista: castellano e inglés.

Por artículos científicos se entiende los provenientes de proyectos de investigación y los llamados de revisión (generalmente asociados a la parte inicial de los trabajos de investigación) y escritos bajo la modalidad IMRC: Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones (IMRaD, en inglés)

Los ensayos corresponden a exposiciones y reflexiones libres pero fundadas, no sujetas a la modalidad IMRyD, si bien adscritas a la formalidad de la comunicación académica.

Desde el punto de vista de los autores, la publicación considera:

  • Textos de especialistas o centros latinoamericanos sobre temáticas vinculadas al Asia
  • Textos de especialistas o centros asiáticos sobre temáticas vinculadas a América Latina
  • Textos de especialistas o centros de cualquier origen que aborden temáticas comparadas sobre Asia y América Latina.

Asia/América Latina publica trabajos de las siguientes disciplinas: Sociología, Literatura, Ciencia Política, Estudios de género y culturales, Historia, Economía, Comunicación, Antropología y Relaciones Internacionales. Los trabajos estarán restringidos a tiempos contemporáneos y recientes.

Los artículos enviados a Asia/América Latina no deben haber sido publicados anteriormente. En caso de haber sido publicado en un idioma diferente al que se propone en el envío, la pertinencia será evaluada por la Secretaría de redacción en consulta con el Consejo editorial.

Proceso de evaluación.

Los artículos pasarán por una doble instancia de evaluación antes de ser aceptados. Primero el comité de redacción evaluará su pertinencia en las formas, tanto en lo referido a cuestiones formales como a la línea editorial de la revista. En segunda instancia se someterá el trabajo recibido al proceso de evaluación externa conocido como doble ciego a través de un formulario adjunto en el Anexo 2. La decisión del jurado será inapelable. La calificación que puede recibir un trabajo será:

  1. No Publicable.
  2. Publicable con cambios.
  3. Publicable.

El referato de Asia/América Latina será de carácter anónimo. Los evaluadores (dos) recibirán el artículo sin rastros del autor y deberán enviar un dictamen de aceptación, rechazo o de aceptación sujeta a modificaciones. Si ambos evaluadores coincidieran en desaconsejar la publicación, el trabajo no será publicado. En caso de evaluaciones divergentes, el trabajo será remitido a un tercer evaluador. En este caso la publicación o rechazo se decidirá por la opinión mayoritaria. En caso de que el evaluador aconseje modificar parcialmente el trabajo para su publicación, el autor podrá aceptar o rechazar las propuestas de modificación. En este último caso la evaluación se considerará como desfavorable.

El autor del trabajo será informado de todas estas instancias exclusivamente por la Secretaría de Redacción, a través del Equipo de Edición. Envíos a info@asiaamericalatina.org

Normas para la publicación [ VER ]