Normas generales para los autores

Asia América Latina acepta trabajos en Ciencias Sociales y Humanidades que tengan como objeto a la región de Asia Oriental (China, Corea del Norte y del Sur, Japón, Mongolia, Nepal y Taiwán) y el Sudeste asiático (Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Timor Oriental, y Vietnam) o América Latina. También aceptará trabajo que etudien las relaciones interegionales que conciernen ambas regiones o subregiones determinadas. También incluirá reseñas de tesis de posgrado recomendadas por el Secretaría de Redacción y reseñas bibliográficas, en caso de ser recibidas. Los trabajos estarán restringidos a tiempos contemporáneos y recientes.

Los artículos enviados a Asia América Latina no deben haber sido publicados anteriormente, ni en parte o ni en su totalidad, excepto como resumen o parte de una conferencia o como como tesis, y que no deben encontrarse bajo evaluación en otras revistas. En caso de haber sido publicado en un idioma diferente al que se propone en el envío, la pertinencia será evaluada por la Secretaría de Redacción en consulta con el Consejo Editorial.

Para ser aceptados los artículos deberán inscribirse en las siguientes formas:

  1. Textos de especialistas latinoamericanos sobre temáticas contemporáneas vinculadas a Asia.
  2. Textos de especialistas asiáticos sobre temáticas contemporáneas vinculadas a América Latina.
  3. Textos de especialistas de cualquier origen que aborden temáticas comparadas sobre Asia y América Latina.

Los manuscritos deben ser enviados en Microsoft Word al correo: info@asiaamericalatina.org

Los manuscritos deberán estar acompañados por:

  • Un resumen de no más de 200 palabras tanto en lengua original como en inglés.
  • Cinco palabras claves tanto en lengua original como en inglés.
  • Un archivo separado que incluya el nombre del autor y un breve CV en el que se consigne pertenencia institucional, país de origen, formación académica, especialización, publicaciones relevantes y dirección de correo electrónico.

Evaluación

Los artículos pasarán por una doble instancia de evaluación antes de ser aceptados. Primero el comité de redacción evaluará su pertinencia en las formas, tanto en lo referido a cuestiones formales como a la línea editorial de la revista. En segunda instancia se someterá el trabajo recibido al proceso de evaluación externa conocido como doble ciego a través de un formulario adjunto en el Anexo 2. La decisión del jurado será inapelable. La calificación que puede recibir un trabajo será:

  1. No Publicable
  2. Publicable con cambios
  3. Publicable

El referato de Asia América Latina será de carácter anónimo. Los evaluadores (dos) recibirán el artículo sin rastros del autor y deberán enviar un dictamen de aceptación, rechazo o de aceptación sujeta a modificaciones. Si ambos evaluadores coincidieran en desaconsejar la publicación, el trabajo no será publicado. En caso de evaluaciones divergentes, el trabajo será remitido a un tercer evaluador. En este caso la publicación o rechazo se decidirá por la opinión mayoritaria. En caso de que el evaluador aconseje modificar parcialmente el trabajo para su publicación, el autor podrá aceptar o rechazar las propuestas de modificación. En este último caso la evaluación se considerará como desfavorable.

El autor del trabajo será informado de todas estas instancias exclusivamente por la Secretaría de Redacción.

Normas generales

Configuración del documento

  1. Márgenes: 3 cm.
  2. Fuente: Garamond, 12.
  3. Espacio: simple, a través de todo el documento, incluyendo el artículo, el resumen, las notas a pie de página, las tablas, los apéndices.
  4. Alineación: justificado.
  5. Orientación: vertical.
  6. Tamaño de página: A4.
  7. Máximo de páginas: 25.

Preparación del texto

  1. TÍTULO: Garamond 12, MAYÚSCULAS.
  2. Nombre e información personal (título, pertenencia cia institucional, correo electrónico): Garamond 12.
  3. Resumen: Garamond, Font Size 12, alineado a la izquierda. Palabras clave: hasta 5, Garamond 12. Espacio: Entre el resumen y el cuerpo del texto se deben dejar dos espacios.
  4. Subdivisión del artículo: El artículo debe estar estructurado en epígrafes y subepígrafes enumerados. Título y subtítulos: Garamond 12, alineado a la izquierda. Entre el título o subtítulo y el texto se debe dejar una línea libre. El resumen no debe ser incluido en la numeración. En cambio, se debe incluir la sección de Referencias bibiográficas. Ejemplo:
    I. Introducción
    I.1 Metodología
    I.1.1 Resultados
  5. Tablas y gráficos: deben ser incluidos dentro del cuerpo del texto y numerados. Fuente: Garamond 10.
  6. Notas a pie de página: las notas a pie de página deben utilizarse solo para dar información adicional. Fuente: Garamond 11, alienado a la izquierda.
  7. Citas dentro del texto: las citas deberán seguir las pautas estipuladas por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Todas las referencias citadas en el texto también está presente en las Referencias bibliografías ( y viceversa ). Se debe evitar la citación en el resumen. Los resultados no publicados y las comunicaciones personales no deben estar en la lista de referencias , pero pueden ser mencionados en el texto. La citación de una referencia como “en prensa ” implica que el artículo ha sido aceptado para su publicación. Ejemplos
    (Ursomarzo, 1993)
    (Ursomarzo, 1993, p.45).

Referencias bibliográficas.

Las referencias bibliográficas deberán seguir las pautas estipuladas por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Se pondrán al final del texto. Las referencias deben seguir el orden alfabético del apellido de los autores. Si hay dos o más referencias del mismo autor, se ordenarán por fecha ascendente de publicación.

  • Libros: Apellido, Iniciales del nombre (año de publicación). Título, (número de edición, si no es la primera). Plaza: Editorial. Ejemplo: Chesneaux, J. (1976). Asia oriental en los siglos XIX y XX. 2da Edición. España: Nueva Clio.
  • Capítulos de libros: Apellidos, Iniciales del nombre (año de publicación). “Título del capítulo”. En Iniciales del nombre y apellidos del responsable principal del libro, Título del libro, plaza, editorial, páginas que ocupa el capítulo. Ejemplo: Motta Veiga, P. (2009). Brazil’s Trade Policy: Moving away from old paradigms?. En L. Brainardy L. Martínez-Díaz (eds.), Brazil as an Economic Superpower? Understanding Brazil’s Changing Role in the Global Economy., Washington D.C, The Brooking Institutions Press, pp. 108-122.
  • Libro electrónico: Apellido, Iniciales del nombre (año de publicación). Recuperado de URL.
  • Artículos en revistas impresas: Apellido, Iniciales del nombre (año de publicación). “Título del artículo”. Título de la publicación en serie, vol. [volumen], no. [número], pp. [páginas]. Ejemplo: Hopkin, J. (2001). “Bringing the members back in? Democratizing candidate selection in Britain and Spain”. Party Politics, vol. 7, no. 3, pp. 81-96.
  • Artículos en revistas electrónicas: Apellidos, Iniciales del nombre (año de publicación). “Título del artículo”. Título de la publicación en serie, vol. [volumen], no. [número], pp. [páginas]. Recuperado en URL.